19 abril, 2018

Maestrías en Tecnología e Instrumentos Satelitales

Las Maestrías se dictan en su mayor parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en donde funcionan diversos laboratorios, centros y unidades de la CONAE.

Son de ciclo cerrado. Para determinar la apertura y número de becas en cada año, se considerarán las necesidades de profesionales con el perfil del egresado de acuerdo a los proyectos y desarrollos vigentes y programados del Plan Espacial Nacional.

Son Maestrías Académicas (con tesis) de dos años de duración, se dictan en una modalidad de tiempo completo, y los estudiantes asisten tanto a clases en aula sobre temas técnico-programáticos como a prácticas concretas de desarrollo en las diferentes temáticas específicas en proyectos espaciales en curso.

Cuentan con un trabajo integrador de aproximadamente 700 horas. El objetivo del trabajo es desarrollar un elemento completo, desde la definición de requerimientos hasta la implementación/fabricación/puesta en funcionamiento, pasando por las revisiones correspondientes.

Los Trabajos Integradores de las diferentes carreras, se integran a su vez en un proyecto abarcativo.


Objetivos:

  • Satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos altamente especializados de organismos y/o empresas participantes en la ejecución del Plan Espacial Nacional.
  • Lograr desarrollos específicos que contribuyan en forma concreta a Misiones Satelitales del país y de la región latinoamericana.
  • Establecer una relación de complementariedad entre las diferentes áreas de formación que abarcarán las carreras, de modo tal de cubrir los temas necesarios para abordar una misión satelital completa.

  • Aspectos principales: Maestrías Académicas (con tesis)

  • Duración: Dos años. Ciclo cerrado.

  • Inicio de clases: 03 de Febrero

  • Modalidad PRESENCIAL full-time. Los estudiantes asistirán a clases sobre temas técnico-programáticos y realizarán prácticas concretas de desarrollo en las diferentes temáticas específicas relacionadas a proyectos espaciales en curso.

  • Tutoría: Se realiza un trabajo de investigación y desarrollo (‘Tutoría’) de entre 1000 y 1500 horas, en una Unidad de Desarrollo (UD) que será elegida de acuerdo al perfil de los ingresantes. Las Unidades de Desarrollo son proyectos espaciales, elementos relacionados al área espacial (laboratorios, unidades, talleres) de organismos estatales, empresas o unidades académicas especializadas del sector. Dicho trabajo será un aporte concreto y específico a un proyecto espacial en curso, resultando en una contribución individual, bajo la dirección de la UD y la supervisión de la carrera.

  • Trabajo Integrador: Incluye un trabajo integrador de aproximadamente 700 horas. Su objetivo será desarrollar un elemento completo, desde la definición de requerimientos hasta la implementación, fabricación, puesta en funcionamiento, y las revisiones correspondientes. En este trabajo la cohorte se organizará como un equipo, en el cual le serán asignados roles de acuerdo a la formación y aptitudes del estudiante.

  • Si bien cada carrera tiene una finalidad propia y un aporte concreto al Plan Espacial Nacional, se complementan cubriendo los diferentes aspectos de una misión satelital completa. Las tres carreras sumadas a la MAIE pueden confluir en la realización de proyectos conjuntos.

  • Requisitos: Graduados universitarios en carreras afines a las maestrías, de nacionalidad argentina y de otros países de América Latina. Para la selección de alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. Deberá acreditar dominio del idioma inglés (lecto-escritura nivel intermedio o superior).

PERFIL DE LOS POSTULANTES Y PARTICULARES DE CADA MAESTRÍA: