18 abril, 2018

MDIAE

La Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial (en sociedad con la Universidad Nacional de La Matanza) aborda temas de desarrollo informático aplicados al Segmento de Vuelo y al Segmento Terreno de misiones satelitales. Para el Segmento de Vuelo se trabaja, bajo las más estrictas normas de calidad, en el diseño, desarrollo e implementación de todos los sistemas informáticos para el funcionamiento del satélite y su carga útil en forma autónoma y telecomandada. Para el Segmento Terreno se trabaja en los sistemas informáticos que posibilitan la operación del satélite desde tierra, y la provisión de productos y servicios útiles para los usuarios.

El objetivo de esta maestría es proveer a los actores del Plan Espacial Nacional de los Recursos Humanos de mayor nivel de especialización en la temática de la carrera, mediante la capacitación de excelencia en el área espacial de graduados universitarios en informática y carreras afines.

El Segmento de Vuelo (plataforma y carga útil) requiere de sistemas robustos con alto grado de automatismo. Algunos de los temas cubiertos por la carrera son: software embebido, programación para sistemas operativos de tiempo real, desarrollo de software en emuladores de hardware, simulación de datos de sensores y del ambiente espacial en una dada dinámica orbital, desarrollos basados en dispositivos programables, desarrollo de esquemas robustos tolerantes a falla.

El Segmento Terreno involucra todas las facilidades en tierra que aseguren el telecomando del satélite y la provisión de productos y servicios útiles para los usuarios. Cubre entre otros temas: decodificación de telemetría, herramientas para análisis de eventos, planificación y asistencia de operaciones, dinámica orbital, automatización de monitoreo y control, procesadores de datos en tiempo cuasi-real, herramientas interactivas para la consulta y adecuación de la generación de productos (web services).

Cabe destacar que las exigencias y requerimientos extraordinarios que debe cumplir un satélite se reflejan en los estándares de aseguramiento de la calidad, confiabilidad y durabilidad que deben cumplir los sistemas informáticos. Por ello, los desarrollos mencionados deben enmarcarse en una apropiada ingeniería de proyecto, siendo ésta una componente esencial de la formación que se brinda a los estudiantes.

Se espera que el destino de los egresados de esta maestría sean las distintas instituciones involucradas con desarrollos informáticos relacionados con la actividad espacial en nuestro país y países de la región, satisfaciendo así el enorme crecimiento de la demanda de software para la industría espacial registrado recientemente.

El socio académico de esta maestría es la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), que dispone de una amplia trayectoria y experiencia en formación en Ingeniería Informática, habiéndose graduado más de mil ingenieros y magisters informáticos desde su creación.

 
Plan de Estudio