18 abril, 2018

MIS

La Maestría en Instrumentos Satelitales (en asociación con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza), ésta orientada al diseño, desarrollo, fabricación y prueba de instrumentos satelitales de teleobservación tanto de la tierra como de observación del ambiente espacial. Una de las características distintivas de la maestría es su fuerte impronta aplicativa que promueva el trabajo desde el primer momento con instrumentos a ser potencialmente incluidos en misiones satelitales. De ahí la incorporación de Laboratorios de Desarrollo y Enseñanza de primer nivel en Óptica, Electrónica, Mecánica, Ensayos Ambientales y Software/Hardware para que los estudiantes desarrollen sus actividades prácticas.

Los Instrumentos Satelitales son utilizados en sensado remoto de la tierra están diseñados para captar radiación electromagnética que van desde las microondas pasando por el espectro visible y llegando a la radiación ultravioleta. En líneas generales los sensores utilizados se dividen en Pasivos y Activos. Los Instrumentos Pasivos son por ejemplo aquellos que capturan la radiación del sol que es reflejada por la tierra, como es el caso de las cámaras ópticas, mientras que los Instrumentos Activos son aquellos en que se envía una señal desde el satélite y se observa la señal reflejada por una superficie, en este caso la superficie de la tierra, ejemplo de ello son los radares. Del estudio y análisis de la señal reflejada se puede determinar, por poner un ejemplo, desde la humedad del suelo y la salud de una plantación hasta los movimientos relativos de las placas tectónicas que componen la superficie terrestre. Existe también una tercera categoría de instrumentos utilizados para medir las características del Ambiente Espacial, donde se observan partículas cargadas (electrones y protones) y radiación electromagnética dura (Rayos X y Gama) provenientes del sol o del espacio profundo, como así también el campo magnético terrestre.

Al finalizar la maestría el Magíster en Instrumentos Satelitales tendrá una visión general de todo el ciclo de vida de un Instrumento Satelital, desde la necesidad surgida en el ámbito científico o gubernamental, pasando por la formulación de requerimientos, el desarrollo, el diseño, la fabricación, integración, calibración, operación y mantenimiento de un instrumento satelital, que permita entender las necesidades de cada etapa y las consecuencias sobre las demás. En particular estará formado en:

Conocer el principio de funcionamiento de los diferentes Instrumentos Satelitales de teledetección.
Conocer el estado general del arte en lo relativo a Instrumentos Satelitales y técnicas utilizados para la teledetección desde satélites.
Conocer el proceso de diseño, desarrollo, integración, ensayo, operación y control de instrumental satelital.
Actuar en la coordinación/desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, orientados al medio académico y/o al medio productivo.
Diseñar, ejecutar, controlar, evaluar, gestionar y administrar programas, proyectos, actividades y emprendimientos orientados a la innovación y/o a la generación de servicios y productos cuyo origen sea la Instrumentación Satelital.
Contribuir en la formación de recursos humanos especializados en esta área de conocimiento.
Integrar grupos de desarrollo e investigación en el campo espacial con participación multidisciplinaria.

 

Plan de Estudio