18 abril, 2018

MTS

La Maestría en Tecnología Satelital (en asociación con la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional) ha sido creada con el objetivo de proveer a los actores del Plan Espacial Nacional de Recursos Humanos formados con el mayor nivel de especialización en la temática de la carrera mediante una capacitación de excelencia en el área espacial de graduados universitarios en ingeniería o áreas afines. En esta carrera serán capacitados específicamente en la concepción, desarrollo, análisis, diseño, especificación, construcción, integración, ensayos y operación de Sistemas Espaciales.

Para poder alcanzar el avanzado nivel de formación académica establecido en sus objetivos, la carrera cuenta con dos orientaciones que dan origen a las menciones denominadas “Sistemas Mecánicos” y “Sistemas de Aviónica”.

Si bien muchas de las disciplinas que confluyen en el desarrollo de un sistema satelital son de uso extendido en el medio industrial, las particularidades del ambiente espacial así como los requerimientos específicos que deben cumplir los satélites y sus componentes son notoriamente más exigentes. Estas exigencias y requerimientos particulares se ven reflejados, por ejemplo, en sus estándares de calidad ya que deben funcionar en forma remota y continúa durante años; asimismo el exigente ambiente espacial requiere el uso de materiales y componentes capaces de operar en vacío, soportar altos niveles de radiación y temperaturas extremas; también es imprescindible optimizar todos los diseños debido a las fuertes restricciones en las masas, potencias eléctricas y las capacidades informáticas disponibles; complementariamente y a fin de minimizar los costos y tiempos de desarrollo, los proyectos satelitales deben utilizar metodologías de planificación y gerenciamiento desarrolladas específicamente para el área espacial.

En síntesis los proyectos satelitales están sometidos a condiciones que los aproximan a las fronteras tecnológicas y metodológicas.

Habida cuenta de lo expresado sus estudiantes serán capacitados específicamente en la concepción, especificación, análisis, diseño, desarrollo, construcción, integración, ensayos y operación de Sistemas Espaciales. Esta formación considera aspectos técnicos y programáticos, abarcando todos los niveles de un proyecto satelital desde el más alto (nivel misión) llegando hasta el nivel de unidades (equipamiento integrado), incluyendo por tanto los niveles Sistema y Subsistema (por ejemplo el satélite, sus módulos y sus servicios).

Plan de Estudio