RESEÑA | Defensa de Tesis: Gutiérrez, Julieta

Reseña:

Se ha demostrado la factibilidad y conveniencia de realizar el fuselaje de los lanzadores nacionales con paneles Sándwich con pieles de material compuesto de fibras de carbono.

Este objetivo fue alcanzado gracias a realizaron los cálculos necesarios para el diseño del panel sándwich mediante un programa en MATLAB. De esa forma se encontró la combinación óptima de materiales y espesores con un mínimo peso para el panel sándwich diseñado. Además, se diseñó una herramienta para el dimensionamiento de fuselajes sin presión interna para futuros cálculos. Estos cálculos se compararon con el diseño del fuselaje de Aluminio macizo y con una estructura de Isogrid de Aluminio.

Se realizó un modelo con Elementos Finitos del fuselaje y se pudo verificar que la estructura diseñada soporta las cargas y Momentos aplicados durante el lanzamiento y se calcularon los modos fundamentales de vibración de la estructura.

Por último, para validar los métodos de fabricación y las propiedades de los materiales se fabricaron probetas del mismo y se realizaron ensayos mecánicos. Se llegó a la conclusión que el adhesivo utilizado no tenía las propiedades deseadas ya que falló a menor carga de la esperada durante los ensayos mecánicos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *