RESEÑA | Defensa de Tesis: Hernández Scarso, Carlos

Reseña:

Este trabajo presentó las alternativas para llevar a cabo la calibración Radiométrica en vuelo de la cámara TIR del satélite SABIA-Mar. El plan de calibración en vuelo de un instrumento a bordo de un satélite depende de las características y capacidades de la misión. En el caso particular de la cámara TIR, ´este puede dividirse en dos partes, una relativa entre pixeles y otra absoluta. En este trabajo se analizan distintas alternativas conocidas, a partir de los requerimientos de la misión, seleccionándose aquellas que mejor se adaptan y representan menores riesgos. Actualmente, el método por excelencia para calibrar relativamente pixeles, se basa en el uso de cuerpos negros. Sin embargo, existen otros métodos como el uso de un obturador o maniobras dedicadas a adquisiciones especiales. Surge del análisis, que la técnica que emplea la maniobra de side-slither representa la mejor alternativa. Dicha maniobra consiste en que el satélite realice un movimiento en 90_ en yaw. De esta forma se consigue que en algún momento, cada uno de los pixeles de la cámara termina mirando la misma porción de la escena.

Se presenta un esquema de calibración absoluta, que permite asociar los valores de la imagen que toma el instrumento con un parámetro físico al que es sensible (radiancia). Este esquema incluye un método vicario, basada en sitios instrumentados y otro cruzado, en donde se contrastan las mediciones con otros instrumentos a bordo de satélites. Para el primer caso, se buscan y analizan los posibles sitios instrumentados. Mientras que para el segundo, se presenta una serie de satélites con instrumentos de similares características los cuales permiten llevar a cabo una calibración cruzada. Para esto se analizan la simultaneidad espacial y temporal que existen entre la TIR y las cámaras elegidas.