RESEÑA | Defensa de Tesis: Mentesana, Adrián

 

Reseña:

En esta tesis se presenta una nueva metodología para el diseño de un subsistema de potencia perteneciente a un satélite LEO. En el método tradicional, se selecciona cada componente según el criterio del diseñador, siguiendo sus propias reglas y herencia. Este tipo de optimización no es global y depende del criterio del encargado del subsistema o quien conduce el diseño.

El método propuesto mejora este esquema principalmente en dos aspectos. En primer lugar se utilizan los objetivos de manera independiente al criterio del diseñador de turno, aquí se han elegido como objetivos: costo, masa, eficiencia y performance, pero se puede modificar esta lista de acuerdo al sistema en cuestión. En segundo lugar, se optimiza el sistema completo y no individualmente, con funciones objetivo contrapuestas o conflictivas entre ellas.

Utilizando las tablas de componentes y partes (que son completas al momento de esta investigación) se elaboran las soluciones óptimas que en este caso son un conjunto reducido pero no único como en el caso del problema mono objetivo o multi objetivo pero con criterios no contrapuestos. Este conjunto se puede reducir con algún criterio heurístico que provenga de la práctica, de la política del proyecto, del cronograma, etc. La selección de la mejor opción se realiza en conjunto con el encargado del sistema y del proyecto.

Se han construido en esta tesis, cuatro sub-herramientas que permiten el diseño conceptual de un subsistema de potencia en forma integral: un programa que realiza un dimensionado inicial (sizing), un simulador del subsistema completo, una herramienta optimizadora multi objetivo y una base de datos de componentes y partes, que alimentan las tres herramientas de software generadas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *