RESEÑA | Defensa de Tesis: Oliva Cúneo, Facundo

 

Reseña

En el diseño de plataformas satelitales aparecen cómo alternativas interesantes el uso de arquitecturas modulares, ingeniería reutilizable, así como el uso de componentes comerciales no calificados formalmente para el espacio (denominados COTS, por sus siglas de “Commercial Off The Shelf”). Las arquitecturas modulares y la ingeniería reutilizable, permiten que los costos de desarrollo se amorticen entre varios proyectos, a la vez que disminuyen los tiempos de desarrollo y fabricación. Los COTS, al estar basados en tecnologías más nuevas, son de menor costo, tamaño, peso y tienen altas prestaciones, además, pueden adquirirse fácilmente evitando demoras en el desarrollo y la fabricación.

El desafío que este paradigma basado en COTS presenta, es el de mantener la confiabilidad ya que estos componentes no calificados tienen más probabilidades de fallar y/o degradarse en el medio ambiente espacial. Una solución, es el de emplear arquitecturas tolerantes a fallos, es decir, estrategias de diseño e implementación que aumenten la probabilidad de que el sistema no tenga errores ni se averíe, y siga funcionando correctamente, aún ante la ocurrencia de fallos. Estas técnicas de tolerancia a fallos recurren a redundancias, lo que en ciertas condiciones, también aumenta la vida útil del sistema (no de los COTS en sí, sino del sistema integral que los emplea).

El objetivo de la presente investigación, es hacer un aporte al plan general de crear satélites nacionales competitivos en el mercado internacional, abordando el problema del diseño de plataformas de relativamente menor peso, menor tamaño, mayores prestaciones, menor costo, y que mantengan la confiabilidad, entendiendo que dichos ejes son determinantes en la relación prestaciones/precio, y bajo la hipótesis que diseños basado en COTS, arquitecturas tolerantes a fallos e ingeniería reutilizable, son una alternativa a la solución del problema.

Bajo esta hipótesis, el trabajo se enfoca en la red de comunicación entre los subsistemas electrónicos de la plataforma satelital (llamada red de aviónica) al desarrollar arquitecturas con un alto grado de redundancia y posibilidades de reconfiguración, basadas en maneras novedosas de interconectar los componentes, presentando una oportunidad de innovación, dado que las prestaciones de los buses actualmente utilizados, han quedado según los ejes analizados a gran distancia respecto de los basados en COTS.

 

Tesis

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