RESEÑA | Defensa de Tesis: Pucci, Nadia Amira

Reseña:

En la actualidad, los proyectos satelitales invierten una gran cantidad de recursos en realizar el conjunto de operaciones terrestres. La mayoría de estas actividades procuran mantener con vida al satélite y cumplir con el plan de misión.

Muchas de estas operaciones se realizan rutinariamente y además en gran parte de las misiones LEO sólo pueden efectuarse cuando el satélite se encuentra en visibilidad con la estación terrena.

Para la reducción de costos y optimización de los recursos asignados a las operaciones de Tierra, se presenta en esta tesis un planificador autónomo en tiempo real como un nuevo enfoque para mejorar la performance del sistema sin resignar ninguna funcionalidad, permitiendo gestionar el plan de misión sin una supervisión estricta de la estación terrena.

El planificador consiste en una librería de funciones alojada en la computadora de carga útil. Su condición de autónomo está relacionada con calcular independientemente las variables de navegación y orientación, reconocer los eventos geométricos y establecer una comunicación con el módulo de servicio para la posterior toma de decisiones, advirtiendo en caso de falla de la carga útil.

Si las tareas de planificación se realizan sólo en Tierra requieren alta demanda de comandos y en satélites pequeños, este flujo de datos de subida puede ser el factor crucial para el dimensionamiento del sistema de comunicación en banda S o de uso similar.

La principal motivación de esta investigación es contribuir en el uso inteligente de los recursos a bordo mediante la adición de inteligencia extra al satélite, para mejorar las operaciones en tiempo real y el rendimiento general de la misión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *